Cremación

Tras el deceso de un ser querido, muchas personas optan por el proceso de cremación del cadáver, pero pocos saben en qué consiste y cómo se realiza este procedimiento o desde qué tiempo se viene practicando este acto tradicional.

La cremación es quizás una de las prácticas religiosas más antiguas, pues esta data aproximadamente del año 3000 a. c. y a pesar de que la Iglesia Católica recién aceptó esta práctica, son más las personas que deciden despedir a sus seres queridos a través de este medio.

Así como la cremación ha aumentado, los mitos y leyendas alrededor de ésta también lo han hecho, pues la mayoría de estas creencias están fundadas en el poder de la imaginación y en el desconocimiento de un proceso que cada vez se realiza con mayor rigurosidad.

Rompiendo mitos

¿Son las cenizas que nos entregan, las verdaderas del familiar que estamos despidiendo?, ¿Se mezclan la cenizas con la de otros cadáveres?, El cadáver, ¿se crema con ropa o sin ropa?, ¿Se revenden los ataúdes?, ¿El cadáver cuando está siendo cremado se sienta?, estas y otras preguntas son las que se realizan con frecuencia respecto a la cremación.

Para responder a estas preguntas, hay que entender en su totalidad el proceso de cremación . Antes de cremar un cadáver, el cuerpo debe ser preparado para ello, se asegura de que no quede nada en el féretro. Objetos de alto valor, implantes y elementos metálicos son retirados.

El cadáver ingresa a la cámara con la ropa y los posibles elementos que los familiares consideran importantes.

En la cámara solo puede entrar un cuerpo, está prohibido quemar más de un cuerpo al mismo tiempo . Una cámara puede alcanzar temperaturas entre 750ºC y 1.000ºC y es tal la temperatura que alcanza.

Y finalmente , las cenizas que se entregan son las del ser querido sin ningún tipo de alteración. Estas son mezcladas con cenizas de otras personas, puesto que en cada cámara solo entra un cuerpo y todo cuerpo es incinerado con la ropa que la familia haya elegido.

Ventajas de la Cremación

Las cenizas pueden permanecer en un lugar específico.

Requiere de menor espacio, por lo que es más fácil asignar un lote para la urna, por ello el costo será más asequible.

Se evita el proceso de descomposición e impide la contaminación al ambiente de su entorno.

Higiene y salud, dado que esto evita la propagación de plagas y enfermedades.

Si para usted es importante la religión, este método es aceptado por la mayoría de las religiones.

Los gases producidos por el proceso de la cremación tienen una afectación mínima al medio ambiente.

El proceso de cremación es una gran alternativa que puede usar para despedir a ese ser querido y dando respuesta a los falsos mitos que existen alrededor de esta práctica se busca generar confianza y respaldo a este procedimiento, pues adicionalmente está regido por la ley y las funerarias que prestan dicho servicio deben cumplir con los estándares establecidos.

Una forma de sepultar las cenizas es por medio de las

Arcas de reposo

CONTÁCTENOS

Ahora que conoce cómo se desarrolla el proceso de cremación , puede obtener más información sobre este servicio y otros como planes, previsión exequial. escribiendonos a: